Tendencias de diseño: los espacios multifuncionales

Blog

Tendencias de diseño: los espacios multifuncionales

Los espacios multifuncionales son tendencia en el mundo del interiorismo. Ya desde el S.XX los arquitectos, inspirados en gran parte por las ideas de Le Corbusier, empezaron a cuestionar las separaciones estructurales y la compartimentación de las viviendas. En esta nueva concepción del diseño, las estancias eran percibidas como espacios abiertos y flexibles sin divisiones materiales.

El S.XXI nos trae nuevas propuestas en combinación con tendencias más contemporáneas como el minimalismo, la arquitectura sostenible o el eco-tech. En este post desgranamos las claves de las distribuciones multifuncionales para aprovechar al máximo el espacio en nuestros hogares.

 

¿Qué son los espacios multifuncionales?

Los espacios multifuncionales son zonas que pueden cumplir diferentes roles o funciones a lo largo del día. No se trata simplemente de una cuestión estética, sino que responden a las necesidades de las personas o de las familias. Entre las variantes más habituales encontramos los comedores con cocina, las habitaciones con despacho, living con balcón/terraza, comedor con living o incluso la integración del baño en el dormitorio. Las posibilidades son muy diversas, pero siempre van acompañadas de un estudio integral de la estancia.

 

Viviendas que se adaptan a nuestras necesidades

Los espacios deben adaptarse y cambiar con nosotros. En los últimos años, especialmente tras la pandemia y el auge del teletrabajo, son muchas las personas que han apostado por aumentar la comodidad de sus viviendas. Y es que cada vez pasamos más tiempo en nuestro hogar.

Se trata de un cambio de paradigma en el que el diseño se enfoca cada vez más a los espacios polivalentes, abiertos y luminosos. Los espacios multifuncionales, también generan un impacto emocional y estético, son minimalistas y cosmopolitas. La amplitud, la luz y las piezas exclusivas de diseño darán a tu hogar un aspecto contemporáneo, pero a la vez atemporal.

 

Claves para crear espacios multifuncionales

 

Cuando hablamos de espacios multifuncionales a menudo pensamos en grandes proyectos de diseño. No obstante, no es necesario contar con una gran extensión de metros cuadrados para poder aplicarlo. ¡Todo lo contrario! Son especialmente interesantes para viviendas pequeñas. A continuación, enumeramos las claves para aplicar esta tendencia de diseño:

Espacios abiertos

En la arquitectura multifuncional la clave se basa en el desarrollo de espacios abiertos y diáfanos. Se busca la división de las estancias no con muros o paredes, sino dependiendo de sus funciones. Con ello, se gana amplitud, dinamismo y luminosidad en espacios reducidos. Un factor fundamental es liberar la zona central de muebles para que la estancia se vea espaciosa. Si es necesario dividir la habitación para adaptarla a sus diferentes funciones, se pueden utilizar cristales transparentes, puertas correderas, paneles o incluso librerías que separan los espacios sin oponer barreras a la luz.

Jerarquización de las habitaciones

Una buena opción para evitar la profusión de elementos es establecer una jerarquía entre las diferentes funciones del espacio. Por tanto, tendremos una función dominante que ocupará aproximadamente dos tercios de la estancia y una función secundaria para el tercio restante.

Muebles polivalentes y dinámicos

La elección inteligente del mobiliario es un factor fundamental en la distribución del espacio, ya que ofrece multitud de posibilidades de adaptación. Entre las opciones más interesantes encontramos los muebles plegables, modulares, giratorios o móviles con ruedas. También es una buena opción apostar por los muebles convertibles. Por ejemplo, las cómodas o tocadores como escritorios, las estanterías que pueden utilizarse por ambos lados o los muebles con compartimentos ocultos o mesas extensibles.

No existen rincones ciegos

Los espacios deben analizarse en sus 360 grados. En este sentido, todo rincón de la casa es susceptible de convertirse en un lugar funcional y confortable. Se trata de evaluar las posibilidades de espacio y crear un diseño coherente, pero también ingenioso. Hasta las esquinas o los huecos bajo la escalera pueden convertirse en un pequeño despacho, biblioteca o zona de almacenamiento.

Decoración coherente

La cohesión estética también es muy importante para generar ambientes orgánicos y agradables a la vista. Guardar un hilo conductor en los estilos de decoración contribuye tanto a conectar los espacios, como a generar una sensación de amplitud.

Por otro lado, la iluminación juega un papel fundamental en la decoración. Es fundamental aprovechar las fuentes de luz natural y utilizar los espejos para generar mayor luminosidad. En este sentido, se recomienda la utilización del blanco y colores neutros claros tanto en las paredes como en el mobiliario.

 

¿Puedo transformar mi vivienda en un espacio multifuncional?

Un proyecto de diseño va mucho más allá de la redistribución pragmática, derribar muros o comprar nuevos muebles. Idealmente, el diseño de espacios multifuncionales se incorpora en el propio proceso arquitectónico. No obstante, otras veces pueden aplicarse con cambios mínimos a través de un proyecto de reforma, el estudio pormenorizado de las diferentes posibilidades del espacio y la decoración.

En Chef Interiores Stanzia contamos con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de proyectos integrales. Nuestra filosofía se basa en la calidad y el diseño. Creamos espacios equilibrados en su forma y función trabajando con los mejores proveedores.

Si quieres apostar por un diseño de vanguardia, funcional y con estilo, pondremos a tu disposición a un grupo de especialistas para extraer al máximo el potencial de tu vivienda. Para recibir información personalizada, no dudes en contactar con nosotros o visitar nuestra exposición en Gandía.

Post a Comment