Cómo mezclar diferentes estilos en interiorismo

A Modern Living Room Style

Cómo mezclar diferentes estilos en interiorismo

El interiorismo evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos. Cada temporada surgen nuevos estilos de interiorismo y tendencias. No obstante, las normas de decoración no son inflexibles, sino que deben adaptarse a los proyectos personales. Lo importante, en cualquier caso, es cuidar los detalles sin romper la armonía de los espacios.

Ningún diseño se ciñe totalmente a un único estilo. De hecho, una de las tendencias más vanguardistas en la decoración es la mezcla de estilos, también llamada eclecticismo o mixin en inglés. La mezcla de tendencias puede aplicarse en todas las estancias del hogar, habitaciones, salones, cocinas y baños.

Se pueden combinar piezas de estilo vanguardista con antigüedades o el estilo oriental con el occidental. También diferentes tipos de materiales como las maderas nobles, el plástico o el hierro, pero siempre con ciertos criterios estéticos. No se trata de aplicar normas estrictas de decoración, sino de combinar elementos eligiendo conscientemente las piezas que aportan valor al proyecto.

 

En la mezcla de estilos, no todo vale

El primer paso es elegir uno o dos estilos con sentido. No hay reglas fijas que impidan combinar determinadas tendencias, pero no todos los estilos de interiorismo son fácilmente combinables. Hay algunos más versátiles que otros, por ejemplo, el nórdico. Un ambiente nórdico puede combinarse fácilmente con elementos vintage, rústicos, industriales e incluso con notas más clásicas.  Al contrario, sin embargo, no siempre es fácil acertar.

El estilo rústico y el moderno pueden combinarse creando ambientes más cálidos y acogedores. Otras personas prefieren, sin embargo,  un estilo más industrial combinado con el estilo contemporáneo o incluso con elementos vintage. Aquí pueden combinarse elementos propios de las fábricas antiguas como las vigas de hierro, madera envejecida o lámparas industriales, con colores más claros y piezas sencillas de diseño. Otras opciones podrían ser el rústico y romántico o sostenible y raw con materiales naturales. Las posibilidades son diversas. No obstante, para conseguir diseños equilibrados y elegantes debemos seguir ciertas normas.

 

La regla del 80/20

El proyecto debe tener en cuenta la cohesión entre los elementos y las compatibilidades estilísticas. Para ello, elegiremos un estilo principal y uno secundario. La recomendación más extendida en el mundo del interiorismo es aplicar la regla del 80/20. Esto significa que un estilo predominará con un 80% y el 20% restante se encargará de aportar ese toque personal y diferente a la estancia. La combinación favorece la armonía visual, da sentido al proyecto y deja espacio para la creatividad.

 

Elige un hilo conductor

 

El hilo conductor es la historia que une todos los elementos decorativos. Puede basarse en una temática, en determinadas formas, colores, texturas o en un patrón de disposición de elementos. El objetivo, en cualquier caso, es generar una armonía en los ambientes y que las mezclas se perciban como un todo. Cada elemento debe cumplir una función, no flotar en el espacio sin una razón concreta.

 

Funcionalidad y espacio

 

El proyecto se adapta a la vida diaria de las personas. La decoración aporta valores estéticos, pero también tiene que ser funcional. El diseño debe cumplir con las necesidades del día a día y contribuir al buen funcionamiento del hogar. Por otra parte, el espacio es fundamental a la hora de disponer los diferentes elementos. Una buena distribución del espacio puede ampliar visualmente la estancia a través de recursos como la luz, el color o las piezas decorativas.

Volúmenes equilibrados

 

Los volúmenes también son muy importantes para crear uniformidad visual. La clave es combinar piezas diferentes, pero de volúmenes similares. Esto incluye tanto los muebles, como los elementos puramente decorativos. Además, deben complementarse. Si tenemos una mesa grande, la lámpara debe tener las proporciones correctas para asegurar su buena iluminación. Por otro lado, los pesos visuales deben estar compensados y bien distribuidos en el conjunto de la composición. Crear armonía con los volúmenes, proporciones y disposición contribuye a equilibrar los espacios.

La elección de los colores

Los colores evocan emociones y sentimientos. Debemos tener en cuenta qué deseamos transmitir en nuestra estancia con los colores para poder potenciarlos al máximo. En la elección es necesario tener en cuenta que no podemos elegir demasiados colores, de lo contrario se pierde la unidad. Una paleta de colores concreta fomenta la uniformidad y la cohesión estética del diseño. Además, utilizar los mismos colores nos permite integrar en una habitación estilos de interiorismo diferentes sin que generen notas discordantes.

 

Integra tus piezas más valiosas

Hay clásicos del diseño que nunca pasan de moda. Por su carácter icónico, estas piezas suelen ser una apuesta segura, ya que por mucho que pase el tiempo, siguen confiriendo un toque vanguardista y sofisticado al conjunto.

La incorporación de piezas de diseño vintage con elementos modernos suele funcionar muy bien. De hecho, la propia combinación de lo viejo y lo nuevo es un elemento fundamental del estilo ecléctico. Hay piezas antiguas realmente valiosas que pueden hacer las delicias de cualquier diseño.

Ahora bien, no debemos confundir esto con conservar todas las piezas o recuerdos que nos da pena tirar. Lo vintage y lo viejo, no son lo mismo. Hay que evitar que la estancia se vea como un bazar de elementos inconexos. Para ello, seleccionaremos con mimo las piezas que son importantes para nosotros y que tienen una función concreta, ya sea estética o práctica.

 

Atrévete a transformar tu hogar

 

En este post te hemos contado la base de la combinación de diferentes estilos de interiorismo. Lograr la armonía y el equilibrio, no siempre es sencillo, pero con la ayuda de un interiorista profesional, los resultados serán verdaderamente impactantes. Lo importante es que te sientas cómodo en tu casa, que forme parte de ti.

No hay reglas concretas, el objetivo es crear espacios inteligentes que hablen de tu historia y tu personalidad. Aunque seguimos pautas, normas y estilos, cada proyecto es único, una propuesta personalizada para cada cliente. Si te gusta lo que hacemos y quieres una valoración personal, en Chef Interiores Stanzia te ofrecemos el asesoramiento que necesitas. Contáctanos por teléfono, email o ven a vernos en nuestra exposición permanente en Gandia.

Post a Comment